Nick Ormerod, Escenógrafo


Nick Ormerod es cofundador y Director Artístico adjunto de Cheek by Jowl con el director Declan Donnellan, y ha puesto en escena todas las producciones de Cheek by Jowl salvo una.

‘Su genio es un poema visual de sugestión, de minimalismo material’

Carol Chillington Rutter

Tras sacarse el título de abogado, Nick Ormerod estudió Escenografía Teatral en la Wimbledon School of Art. Su primer trabajo en teatro fue un año como asistente al Lyceum Theatre de Edimburgo. Desde allí pasó a trabajar con Declan Donnellan a varias producciones para el Royal Court y la Arts Educational Schools, antes de formar una compañía de teatro itinerante, Cheek by Jowl, en 1981. Desde entonces él y su socio han trabajado en casi cuatrocientos ciudades, y recibido premios en todo el mundo.

El trabajo de Ormerod está caracterizado por su semplicidad y su franqueza, un enfoque que ha moldeó la firma visual de la compañía y que le ha llevado a ganar el Premio Corral de Comedias con Donnellan en 2008, además de numerosos otros premios que incluyen una nominación al Premio Olivier como Escenógrafo del Año (1988) por Entre los suyos uno se las arregla, La tempestad y Filoctetes.

Otras producciones incluyen: Shakespeare enamorado (Noël Coward Theatre), Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (English National Opera), Martín Guerre (Teatro Príncipe Eduardo), La fiebre del heno (Teatro Savoy), Antígona (Old Vic), Falstaff de Verdi (Festival de Salzburgo), y Romeo y Julieta y Hamlet para el Ballet del Bolshoi.

Para el Royal National Theatre: Fuenteovejuna, Peer Gynt, Sweeney Todd, El Mandato, y ambas partes de Angels in America.

Para la Royal Shakespeare Company: La escuela del escándalo, El Rey Lear (RSC Academy), y la adaptación realizada con Donnellan de Grandes esperanzas.

En 2012, Ormerod co-dirigió la película Bel Ami con Declan Donnellan.

Ver artículos

The Independent 2 de junio 2008 (PDF)

The Guardian 15 de mayo 2008 (PDF)