Declan Donnellan, Director


Declan Donnellan es co-fundador y Director Artístico adjunto de Cheek by Jowl con el escenógrafo Nick Ormerod.

« Declan Donnellan, Irlandais d’origine, Anglais d’éducation, Européen de culture, universel de pensée, est l’un des metteurs en scène les plus originaux qui soient. »

Le Figaro

Declan Donnellan nació en Inglaterra de padres irlandeses en 1953. Creció en Londres y estudió Inglés y Derecho en el Queens' College de Cambridge, antes de ser admitido en el Colegio de Abogados en el Middle Temple en 1978.

Él y su socio Nick Ormerod formaron Cheek by Jowl en 1981, y desde entonces ha dirigido más de treinta producciones para la compañía, estando de gira en alrededor de cuatrocientos ciudades esparcidas en seis continentes. Su trabajo con Cheek by Jowl incluye su reparto de teatro cross-gender y sin prejuicios raciales de Como gustéis con Adrian Lester, celebrado como la producción definitiva de la obra por parte de los críticos de todo el mundo. Donnellan también ha puesto en escena con grande aclamación los estrenos ingleses, trescientos años después de su escritura, de importantes clásicos europeos de autores como Racine, Corneille, Lessing y Ostrovski.

En 1989, Donnellan fue nombrado Director Asociado del Royal National Theatre de Londres, donde sus producciones incluyen Fuenteovejuna, Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet, El mandato y ambas partes de Angels in America.

En 2000 formó una compañía de actores en Moscú bajo los auspicios del Festival de Teatro Internacional Chéjov, cuyas producciones incluyen Boris Godunov, Noche de Reyes, Las tres hermanas y La tempestad. Estas producciones ya han sido representadas en más de veinticinco países.

Su libro El actor y la diana, publicado originariamente en ruso (2001), ha sido traducido en quince idiomas, que incluyen francés, español, italiano, alemán, rumano y mandarín, y cuya segunda edición inglesa fue publicada en 2005. Donnellan escribió también la obra de teatro Lady Betty, llevando al escenario a la tristemente célebre verduga irlandesa con Cheek by Jowl en 1989. Sus adaptaciones para la compañía incluyen Con el amor no se juega de Alfred de Musset, Antígona de Sófocles, El mandato de Erdman y El baile de máscaras de Lermontov.

Donnellan ha recibido premios en Londres, Moscú, París y Nueva York, que incluyen cuatro Premios Olivier como Director del Año (1987), Mejor Director de un Musical (1994), Mejor Director de una Obra (1995), y Logro Destacado (1990). En febrero 2004 fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por su trabajo en Francia, y en 2009 compartió el premio Charlemagne con Craig Venter y el arzobispo Desmond Tutu.

Otras producciones incluyen: Shakespeare enamorado (Noël Coward Theatre), Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (English National Opera), Martin Guerre (Teatro Príncipe Eduardo), Fiebre de heno (Teatro Savoy), Antígona (Old Vic), Falstaff de Verdi (Festival de Salzburgo), Cuento de invierno (Teatro Maly de San Petersburgo), y Romeo y Julieta y Hamlet para el Ballet del Bolshoi.

Para la Royal Shakespeare Company: La escuela del escándalo, El Rey Lear (RSC Academy) y la co-adaptación de Grandes esperanzas.

Su primera película, Bel Ami, co-dirigida con Nick Ormerod y protagonizada por Uma Thurman, Christina Ricci y Robert Pattinson, salió en 2012.

Ver artículos

The Independent 2 de junio 2008 (PDF)

The Guardian 15 de mayo 2008 (PDF)